WebMail | Mapa web


“La mujer, pilar fundamental para el desarrollo”, Jesús Gracia

Ibarra, 6 de noviembre de 2015.

Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica de España, visitó la provincia de Imbabura con la finalidad de conocer los avances del Programa Conjunto “Fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, construcción de capacidades locales orientadas a mejorar la producción, el acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos y la nutrición de las familias” (SAN Imbabura). El evento tuvo lugar en la parroquia de Angochagua en la comunidad de la Rinconada en donde varias madres de familia y miembros de la comunidad recibieron al Secretario de Estado. Durante el evento, Jesús Gracia resaltó la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo, mencionando que son ellas quienes con su esfuerzo y dedicación pueden contribuir para que sus comunidades mejoren sus condiciones de vida.

SECIPIEn el acto estuvieron presentes autoridades internacionales, regionales y locales, entre ellas, el Presidente del GAD Parroquial de Angochahua, Dr. Hernán Sandoval, la Representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, Sra. Kyungnan Park; la oficial de salud y nutrición de UNICEF, Katherine Silva; el Coordinador Zonal 1- MAGAP; Sr. Germán Flores, y el Embajador de España en Ecuador, el Sr. Víctor Faglde González.

Angochagua, es una de las 10 parroquias en las cuales se desarrolla el Programa Conjunto con la cooperación y participación de cuatro agencias del Sistema Naciones Unidas y entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas, fortalecer el conocimiento de la población sobre como alimentarse mejor para mejorar su nutrición, especialmente de niñas, niños y mujeres embarazadas; así como fortalecer los conocimientos, en relación a temas de nutrición y atención integral, de servidores públicos del sector social.

El Programa Conjunto, financiado por la Cooperación Española, se puso en marcha desde el primer trimestre del presente año y se lleva a cabo en tres cantones de la provincia: Cotacachi, Ibarra y Pimampiro, localidades en donde existe un alto índice de desnutrición infantil en niñas y niños menores de 5 años. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT, 2012) en Imbabura el porcentaje de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 2 años es del 38,4% y el 30,7 % en niñas y niños mayores de 2 a 5 años motivo por el cual el Programa Conjunto tiene como fin contribuir al fortalecimiento de los sistemas locales, el acceso a alimentos sanos y nutritivos en el marco de la Estrategia Nacional de cambio de la Matriz Productiva del Ecuador.

En la actualidad en Angochagua, 27 parcelas integrales están en proceso de implementación y se estima que a finales del próximo año se implementen 400 en los tres cantones. Las parcelas tienen por objetivo diversificar la producción agrícola familiar para así mejorar la alimentación de la familia. Las granjas serán implementadas de acuerdo a las necesidades de cada familia y de acuerdo a espacio físico que la misma disponga. Falta un avance en salud y nutrición. Se puede citar la participación en la mesa de primera infancia y el aporte del Programa para fortalecer la cooperación y coordinación del sector social a fin de mejorar la calidad de servicio respondiendo de manera integral a las demandas de la población

La visita concluyó con un recorrido a una de las parcelas integrales en donde una madre de familia, (Elena Espinoza) beneficiara directa del Programa Conjunto, explicó el sistema, metodología y beneficios de los huertos implementados.

Nota de prensa elaborada por: Fondo ODS Ecuador

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador