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Curso. Accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida en aeropuertos

Se brindarán herramientas para mejorar el servicio de asistencia en los aeropuertos, mostrar recomendaciones generales sobre dicho servicio en las diferentes fases del viaje y exponer las adaptaciones necesarias de las infraestructuras aeroportuarias

Sensibilización y visibilidad de los requerimientos especiales de las personas con discapacidad en el transporte aéreo.

Colectivización de conceptos básicos, normativa y legislación.

Promoción de pautas generales y recomendaciones generales para la correcta atención a pasajeros con movilidad reducida en las diferentes etapas del viaje.

Generación de indicadores de calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida

Profesionales del sector aeronáutico y aeroportuario, básicamente gerencia, directivos de aeropuertos, responsables del servicio de atención al pasajero y técnicos responsables del diseño y mantenimiento de las infraestructuras aeroportuaria.
Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica;Cuba; Ecuador;El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela
Las solicitudes deben cumplimentarse en línea a través del siguiente enlace: http://www.aecidcfactividades.org/detalle_actividad/56198 Las personas interesadas en inscribirse deberán cumplimentar el formulario de inscripción y adjuntar CV y carta aval de su institución
El acceso al transporte es un derecho reconocido para todas las personas, pero en la actualidad aún existen grandes dificultades para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida (incluidas las personas de edad avanzada), puedan disfrutar de las infraestructuras y servicios que se ofrecen para la población general en el transporte aéreo.
 
En este sentido, este seminario busca volcar la experiencia española en esta área: en 2016 los aeropuertos españoles han atendido 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida. Por ejemplo, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el que ha llevado a cabo más asistencias, con casi 360.000 personas atendidas. El segundo puesto lo ha conseguido las instalaciones de Barcelona-El Prat, que ha superado las 162.000.
 
El servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida se llama (PMR) o también ‘Sin Barreras’ y se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de Aena. El objetivo de la asistencia es que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo, con independencia de su discapacidad.  Entre los galardones, destaca el Premio de las Naciones Unidas a la Mejora en el Servicio Público  (UNPSA) en el año 2013.
 
Durante la formación se brindarán herramientas para mejorar el servicio de asistencia a estas personas en los aeropuertos, se señalarán las recomendaciones generales sobre dicho servicio en las diferentes fases del viaje y se expondrán las adaptaciones necesarias de las infraestructuras aeroportuarias.
En lo referente a AENA, como socio de conocimiento de la Cooperación Española para su programa Intercoonecta, se destacan los más de 30 seminarios que ha organizado sobre diversos temas relacionados con el transporte aéreo en los Centros de Formación en América Latina y el Caribe. Además, desde 2008 AENA ha desarrollado, en colaboración con CEDDET, diversos cursos en línea sobre aeropuertos en el marco del “Programa de Cooperación Internacional de Aena”.  En dicho marco, además se han promovido otras actividades formativas dirigidas a profesionales aeronáuticos, generalmente del sector público, procedentes principalmente de América Latina y el Caribe, reflejando así los vínculos históricos y culturales existentes con dicha región y España. 
La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (traslados aeropuerto y hotel – Centro de Formación, durante los días de seminario). Pasajes aéreos: son cubiertos por el participante o por la institución a la que representa
José Julio Fernández Calvo, Jefe de Departamento de Coordinación y Cooperación, jjfernandez@aena.es
Carina Dorelle carina.dorelle@aecid.es
Desde el año 2002, Aena S.A. ha organizado más de 30 seminarios sobre diversos temas relacionados con el transporte aéreo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina. Además, desde 2008, organiza junto a CEDDET diversos cursos on-line dentro del “Programa de Cooperación Internacional de Aena”. Además, se promueven otras actividades formativas dirigidas generalmente al sector público de América Latina.
Al finalizar el taller los y las participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.
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