WebMail | Mapa web


Ministro Consejero de la Embajada de España en Ecuador participa en visita a Manabí a Proyecto Europeo con CESAL

“Hay sociedad civil en Picoazá”

En el marco del proyecto “Fortaleciendo a la Sociedad Civil tras el terremoto: Hacia un desarrollo social y económico inclusivo y participativo” ya conocido popularmente como “TEJIENDO REDES” la Asociación de tejedoras del sitio Milagro de la  Parroquia de Picoazá ha recibido a la Misión de Embajadores de la Unión Europea encabezada por la Embajadora Marianne Van Steen acompañada de las Embajadoras de Hungría Edit Bucsi Szabó y Reino Unido Cathy Ward, los Embajadores de Francia Jean-Baptiste Chauvin y Alemania Joachim Von Marschall, el Ministro Consejero España Luis Cánovas del Castillo, el Co-Director del Fondo Italo Ecuatoriano Carlo Miglioli y el Primer Secretario de la Unión Europea Vincent Ringenberg

El proyecto Financiado por la Unión Europea está ejecutado por un consorcio liderado por la ONGD Italiana AVSI que apoyo a los comerciantes de la zona tras el terremoto, la ONGD Española CESAL que intervino en la recuperación de espacios públicos y reasentamiento de más de 100 familias en Picoazá y tres entidades locales: La ONG CUET, con la que AVSI y CESAL vienen trabajando desde hace más de 10 años, La Fundación CRISFE y el Gobierno Descentralizado Autónomo descentralizado de Portoviejo representado por el Alcalde Agustín Casanova.

La coordinadora del proyecto, Gilda Klett, tras agradecer la presencia de los embajadores, de los socios integrantes del proyecto y de las tejedoras e introducir brevemente ha cedido la palabra a Margarita García, presidenta de la asociación, tejedora desde hace más de 60 años, de familia de tejedoras que han ido pasando la tradición de generación en generación (se encontraban allí cinco generaciones de su familia). Margarita ha realizado una breve exposición ayudada por el resto de tejedoras para ilustrar el proceso completo del tejido. Allí mismo nos han compartido sus inquietudes respecto al futuro ya que no disponen de la maquinaria necesaria para realizar los acabados de los sombreros por sí mismos, venden los productos sin terminar a bajo precio y al final el beneficio queda en los intermediarios y agradecen el apoyo y el impulso del proyecto que les ayudará a revertir la situación y mejorar.

El tejido de la “Paja toquilla” ha sido declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este patrimonio lo conservan de modo discreto, con constancia y paciencia las tejedoras que trasmiten a sus hijos y los hijos de sus hijos la manera de tejer y es necesario reconocer y valorar, también económicamente, este arte para que las familias dedicadas al mismo no tengan que recurrir a buscarse otros medios de vida alternativos que les permitan subsistir impidiendo conservar esta artesanía, enmarcada además en el contexto de una reserva natural “Cerro Jaboncillo” con alto valor arqueológico y un gran potencial turístico.

¿Y cuál es vuestro Rol como ONGDs Internacionales en este proceso?. Nos han preguntado.

Nosotros creemos en el valor de la Sociedad Civil cuando se junta por un valor más grande que su propio interés particular. Donde esto existe, por muy incipiente que sea, es posible un camino. Nuestro papel es darnos cuenta donde esto existe y acompañar este camino, Fortalecer a la Sociedad Civil. Valorarlos y ayudarles a reconocer el valor de lo que hacen, entender con ellos los pasos del camino, porque pueden caminar y llegan muy lejos, compartir con ellos los miedos, inquietudes e incertidumbres que implican cualquier cambio, cuando se paran o se caen ayudarlos a levantarse y retomar el camino y ahí donde ya por sus propios medios no llegan ayudarles y buscar apoyos.  

Para llevar adelante un proceso así es necesario tiempo (porque los cambios se dan en el tiempo), personas dispuestas a implicarse (porque es una relación de tú a tú) y dinero para financiar el proceso; por eso agradecemos especialmente a organismos como la Unión Europea que compartan esta visión del desarrollo.

La Embajadora de la Unión Europea Marianne Van Steen ha dirigido a todos los presentes unas palabras finales de agradecimiento en nombre de todos los embajadores y nos ha animado a continuar este proceso.

Fuente: CESAL Ecuador

Presentacion Proyecto_GK_V6

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador