WebMail | Mapa web


Programa de Conversión de Deuda financia el super-computador “Quinde” para el desarrollo tecnológico de Yachay

El Embajador de España en Ecuador, D. Carlos Abella y de Arístegui, asistió a la develación de placa del super-computador “Quinde” del Data Center de la Ciudad del Conocimiento de Yachay, junto con el Gerente General de Yachay EP, D. Héctor Rodríguez.

El super-computador “Quinde” ha contado con una financiación española de 3 M USD a través del Programa de Conversión de Deuda y una contraparte financiera ecuatoriana de 1,1 M USD. El super-computador “Quinde” está integrado en el Data Center de la Ciudad del Conocimiento Yachay y tiene como objetivo aportar su gran capacidad de procesamiento a proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación de Yachay EP, así como ofrecer posibilidades de alianzas público-privadas con el fin último de dotar de herramientas para una transformación de la matriz productiva basada en la investigación y la innovación.

Desde el inicio de su andadura en 2005 el Programa de Conversión de Deuda entre España y Ecuador ha destinado 50 M USD a proyectos que contribuyen al crecimiento económico y desarrollo social en Ecuador. A lo largo de este periodo el Programa de Conversión de Deuda ha apoyado en una primera fase la capacitación de docentes y centros educativos, en una segunda fase las Escuelas del Milenio y las Escuelas Seguras y Multifuncionales y en una tercera fase (en la actualidad) la educación superior y el desarrollo científico-tecnológico.

En esta tercera fase, el Programa de Conversión de Deuda ha destinado más de 9 M USD a contribuir a la dotación a Ecuador de tecnología para la investigación de vanguardia, a la altura de los mejores centros a nivel internacional. En particular ha desarrollado inversiones de equipamientos en la Universidad de Cuenca, el Instituto Geofísico, la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Estatal del Bolivar, el INIAP y, por supuesto, Yachay.

Recientemente se ha firmado un paquete financiero para seguir apoyando la dotación tecnológica de Ecuador en I+D+i añadiéndose un apoyo por valor de 3 M USD al equipamiento de 52 centros de salud de la provincia de Manabí afectados por el terremoto de 16 de abril de 2017.

La Cooperación Española a través de sus diversos instrumentos está alineada a las prioridades de desarrollo establecidas por Ecuador y busca a través de apoyo financiero, colaboración institucional e intercambio de experiencias contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de Ecuador.

 

 

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador