WebMail | Mapa web


Entrevista al Director de AECID, sobre el trabajo de la Cooperación Española en I+D en Ecuador (Revista Vértices-CIEMAT)

La innovación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza y para alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, como establece la agenda 2030 en su objetivo número 9. Sin embargo, el Índice de Innovación Global 2016 muestra que ningún país latinoamericano aparece entre los líderes mundiales en innovación y el ranking de 141 países sitúa a Chile en el puesto 44, a Costa Rica en el 45, y a México en el 61. En el informe se señala la necesidad de intensificar el compromiso con la innovación en la región y se aboga por una mayor cooperación regional en I+D+ i, ya que la posición de la región en el contexto mundial de la innovación es inferior a lo que correspondería en función
de su peso económico y político.

En cuanto al continente africano, de los países de bajos ingresos, los mejor posicionados son Kenia en el puesto 80, Ruanda en el 83 y Mozambique en el 84. Como seindica en el informe, desde 2012 el África Subsahariana cuenta con más países que ninguna otra región con un rendimiento por encima de lo que indica su nivel desarrollo.El gasto en educación en términos relativos, así como las facilidades para emprender negocios, se encuentran entre las fortalezas, frente a la implicación de las empresas en la I+D+i o la calidad de las universidades, señaladas como principales debilidades. Se aboga también por redoblar los esfuerzos en el en el capital humano, la investigación y la infraestructura.

DESCARGA la Entrevista a Luis Tejada, Director de la AECID en la revista Vértices (num 28) 

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador