WebMail | Mapa web


30 mujeres afroecuatorianas se forman en incidencia y liderazgo junto a la Univ. Central y la Fundación Azúcar

El viernes 15 de octubre, se celebró en la Universidad Central del Ecuador, la entrega de diplomas de la Escuela de Formación Política y Liderazgo para Mujeres Afroecuatorianas, impulsado por la Fundación Azúcar con el apoyo del Programa de Poblaciones Afrodescendientes de la Cooperación Española.

Este diploma se desarrolló a partir del convenio marco firmado por la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana Azúcar y la Universidad Central como parte de las acciones afirmativas a favor de pueblos y nacionalidades del Ecuador en la academia. En la Escuela, 30 estudiantes participaron en los módulos de Identidad, Género, Constitución, Democracia y Teoría de los Derechos, y Formación Política, Incidencia y Gerencia Social.  Estos cursos se llevaron a cabo de manera presencial, con visitas de campo-observación y con trabajo autónomo, superando las 160 horas de formación.

Durante el acto de entrega, el Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Vicerrector Académico y de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, ratificó el compromiso de esta entidad académica con el desarrollo de las poblaciones afroecuatorianas. Por su parte, Sonia Viveros, directora de la Fundación Azúcar, recordó la deuda histórica de Ecuador con su población afrodescendiente y la necesidad de formar a las mujeres afroecuatorianas en liderazgo y participación política, como un elemento fundamental para el pleno ejercicio de sus derechos. Rafael H. García, Coordinador de la Cooperación Española en Ecuador insistió en el enfoque étnico-diferencial de las acciones que la Cooperación Española apoya en el país, felicitando tanto a las graduadas como a las instituciones que lo hicieron posible.

El acto estuvo acompañado de diversas actuaciones musicales y bailes tradicionales, como un reflejo de la riqueza histórica del pueblo afrodescendiente en Ecuador.

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador