WebMail | Mapa web


Publicación Género y Desarrollo. Más de una década de Cooperación Española por los Derechos de las Mujeres en Ecuador

Click en la imagen para descargar la publicación

 

Durante más de una década, la Cooperación Española impulsó en Ecuador diversas iniciativas dirigidas a la reducción de las desigualdades de género en el país. A través de instituciones públicas ecuatorianas y españolas, ONG y el Sistema de Naciones Unidas (especialmente ONU Mujeres), España invirtió más de 55 millones de euros por medio de proyectos, convenios, asistencias técnicas y otros instrumentos en el país.

Fruto de dicha experiencia, se elaboró el libro Género y Desarrollo. Más de una década de Cooperación Española por los Derechos de las Mujeres en Ecuador que sistematiza el trabajo de la Cooperación Española con sus entidades socias en el país como el Consejo Nacional de Igualdad de Género, el Poder Judicial, ONU Mujeres, las ONGD españolas o los movimientos de mujeres ecuatorianas.

El jueves 30 de noviembre se presentó en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar esta publicación, coincidiendo con los 16 días de acción ante la violencia contra las mujeres y las niñas propuestos por la campaña ÚNETE a la que la Cooperación Española se adhiere. La primera parte del acto se centró en analizar la conyuntura actual de los derechos de las mujeres en Ecuador con especial énfasis en el proceso de elaboración de la Ley para la Prevención y Erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. En su intervención, Clara Merino, histórica feminista, destacó el papel de las organizaciones de mujeres en Ecuador en los procesos de incidencia. Por su parte, Pamela Quispe, asesora de la comisión que ha trabajado en el proyecto de ley, hizo incidencia en la integralidad de este instrumento normativo, que proporciona un marco legal para el trabajo de las diversas instituciones involucradas.

Verónica Silva, Directora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, destacó el importante papel de la Cooperación Española en el fortalecimiento de las instituciones rectoras de la Igualdad de Género en el país. Por su parte, Silvia Espíndola, Subsecretaria de Cooperación Internacional (MREMH), destacó la voluntad del Gobierno Ecuatoriano por priorizar el enfoque de género en el conjunto de actuaciones de la Cooperación Internacional.

Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres para Ecuador, resaltó cómo España es un socio estratégico de esta institución multilateral, especialmente en la dinamización de los espacios de coordinación, como es la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. D. Carlos Abella y de Arístegui, Embajador de España en Ecuador, ratificó el compromiso de España por los derechos de las mujeres tanto dentro como fuera de las fronteras. “Incluso en tiempos de crisis, España ha seguido cooperando por la reducción de las brechas de género en el país, y así seguirá haciéndolo” resaltó el representante de España en Ecuador.

Entre los casi cien asistentes se encontraban representantes de instituciones internacionales, ONG, movimientos de mujeres y academia. Durante el acto, se compartieron diversos testimonios de mujeres participantes de proyectos impulsados por la Cooperación Española durante los últimos diez años.

La Cooperación Española, Comprometida con los Derechos de las Mujeres en Ecuador

Desde hace más de una década, la Cooperación Española se ha comprometido con la Igualdad de Género en Ecuador. Los tratados internacionales, la normativa ecuatoriana y la política española han proporcionado un excelente marco para trabajar conjuntamente con las instituciones públicas y las ONG en la reducción de las brechas de género en Ecuador.

España ha dedicado importantes esfuerzos a la Igualdad de Género tanto dentro como fuera de sus fronteras. El trabajo que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en España, ha sido un puntal en el desarrollo de dinámicas conjuntas de aprendizaje, que fueron la base para proponer acciones dirigidas al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en países socios como Ecuador.

Durante estos años, la Cooperación Española ha intentado aunar esfuerzos con el conjunto de instancias comprometidas con la igualdad en Ecuador. El papel de los organismos internacionales, particularmente ONU Mujeres, ha sido clave para coordinar actores y proponer líneas de trabajo conjunto. La Mesa de Género de la Cooperación Internacional es un claro ejemplo de la materialización de esa apuesta por establecer espacios de intercambio y búsqueda de sinergias.

España apoyó a través de diversas iniciativas al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, ejemplo del esfuerzo institucional por contar con un ente responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres

Las ONGD españolas han sido actores fundamentales para concretar el compromiso de la sociedad española por una sociedad justa e inclusiva. De tal manera, el enfoque de género ha sido un valor diferencial de la Cooperación Española y las ONGD, las cuales han podido concretar esta prioridad en diversos programas y proyectos junto a sus entidades socias.

La inversión de alrededor de 55 millones de euros en programas  y proyectos este período, es un ejemplo de la apuesta de España por la igualdad de género en Ecuador. No obstante, más allá de las cifras, la Cooperación Española ha establecido diversos mecanismos para contribuir en la construcción de sociedades más justas. La cooperación técnica, las iniciativas de formación o la especialización de los equipos, son algunas líneas que han enriquecido el aporte de España a la causa de la igualdad.

 

 

Contacto de prensa

(593-2) 3333700
comunicacion@aecid.ec

tc.ecuador