/* Template Name: Accion Humanitaria*/ AECID – Ecuador | » Acción Humanitaria
WebMail | Mapa web


Acción Humanitaria

 img_ah

La AECID, respondiendo al aumento de las crisis humanitarias tanto por la sucesión de desastres naturales, como por el agravamiento de aquellas crisis consolidadas y complejas, ha respondido impulsando su capacidad profesional de respuesta, junto con un incremento de los fondos destinados a la Acción Humanitaria. Así, desde 2007 existe una Oficina de Acción Humanitaria y una Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española, y se ha invertido en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y respuesta  y en el fomento de nuevas herramientas y protocolos de actuación.

En Ecuador, en los últimos años, la AECID ha apoyado los esfuerzos nacionales para atender diversas crisis humanitarias. En concreto, tras la declaración de emergencia nacional del Gobierno ecuatoriano en febrero de 2008 y su consecuente petición de ayuda a la cooperación internacional, España realizó dos envíos de ayuda humanitaria a Ecuador por un total de 18,5 toneladas, valoradas en 505.000 €, para los afectados por las inundaciones en la costa ecuatoriana. Dicha ayuda incluía alimentos, planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora, bidones para almacenar el agua potable, mantas, tiendas de campaña y medicinas. A la zona se trasladó, también, un técnico de la Sociedad Estatal de Tratamiento de Agua.

El primer envío partió desde el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española ubicado en Panamá, base de acopio que la AECID creó en enero de 2008; el segundo avión transportó desde Madrid la ayuda aportada por ONGD, Ministerios y Comunidades Autónomas.

Desde 2012 y en el marco del protocolo del sistema de respuesta humanitaria en caso de desastres naturales de la AECID, se están llevando a cabo acciones para la elaboración del protocolo que defina las pautas de intervención en coordinación con los diferentes actores que tiene un rol importante en el país en este aspecto. El 30 de octubre de 2013, la AECID participó en la constitución del Equipo Humanitario País (EHP) liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional y por Naciones Unidas, que cuenta además con la participación de numerosas organizaciones especializadas en gestión de riesgo y ayuda humanitaria así como de otras agencias bilaterales y multilaterales. La creación de este EHP responde al compromiso de sus integrantes para aliviar el sufrimiento humano y mejorar la coordinación y participación de todos los actores humanitarios en materia de preparación y respuesta las emergencias y desastres.

tc.ecuador