/* Template Name: AECID ecuador eficacia */ AECID – Ecuador | » Eficacia y calidad
WebMail | Mapa web


Eficacia y calidad

Una cooperación eficaz y de calidad es para la AECID un objetivo prioritario; se busca utilizar los recursos (financieros, técnicos, humanos)  de la forma más adecuada posible para apoyar de manera real y medible el proceso de desarrollo ecuatoriano. Para ello  un primer paso es la negociación que realizan ambos gobiernos para definir en qué prioridades  del Plan Nacional del Buen Vivir (plan de desarrollo ecuatoriano) se debe concentrar la cooperación. Los recursos son limitados y solo utilizándolos de forma concentrada y estratégica es posible obtener resultados.

Posteriormente, a través de compromisos concretos establecidos en el Marco de Asociación se define de forma general qué se espera lograr, con qué recursos, con quiénes y de qué manera se desarrollará nuestro apoyo. Este marco va alimentándose anualmente con los proyectos y asistencias técnicas que se acuerdan con el Gobierno ecuatoriano, así como con los proyectos, convenios y programas que son financiados a las ONGD española y organismos multilaterales.

Todo lo anterior se enmarca en un sistema de cadena de resultados que es empleado por la AECID para su planificación estratégica y programación:

Picture1

Se parte de los resultados de desarrollo del Ecuador (tomados de su Plan Nacional de Desarrollo) que han sido priorizados por ambos gobiernos para la Cooperación Española.

Ejemplo: Política 10.4. Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

 

Posteriormente se definen resultados intermedios para la Cooperación Española, pues es necesario decidir en el contexto de los resultados del país, hacia dónde específicamente se orientarán los recursos y esfuerzos. A estos resultados se les asignan indicadores que permitan medir el nivel de logro alcanzado.

Ejemplo: La población vinculada a la economía rural aumenta la capacidad de transformación y comercialización de su producción

 

Después la AECID (conjuntamente con sus contrapartes y organizaciones socias) define productos específicos para cada resultado intermedio; estos responden a la pregunta ¿Si queremos lograr este resultado, qué concretamente tenemos que hacer?. Los productos o resultados directos cuentan igualmente con indicadores que permiten medir los avances y logros.

Ejemplos:
Procesos de transformación implementados
Sistemas de comercialización puestos en marcha y/o utilizados
Estrategias de comercialización de las iniciativas productivas puestas en funcionamiento 
 

Finalmente las actividades (proyectos, asistencias técnica, convenios, etc) y recursos se orientan al cumplimiento de estos productos y resultados.

tc.ecuador