/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Agua y Saneamiento
WebMail | Mapa web


Agua y Saneamiento

 img_secc_04

Este sector no es prioritario para el actual marco de cooperación Ecuador-España, que cubre los años 2015 a 2018. No obstante durante todo este periodo tendrá en ejecución 1 programa del Fondo de Cooperación para Agua y saneamiento. 

La gestión sostenible de los recursos hídricos es un componente esencial de lucha contra la pobreza. El abastecimiento adecuado de agua es fundamental para disminuir el riesgo de enfermedades, garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y a una vivienda digna. Asegurar el acceso de todas las personas a servicios de saneamiento es el principal instrumento para proteger la calidad de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de salubridad y de habitabilidad básica.

La cooperación española promueve el derecho humano al agua y orienta sus acciones en Ecuador a la gestión integral de los recursos hídricos, el acceso al agua y saneamiento, y la gobernanza.

Es de destacar como un hito importante la creación del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) en el 2007 que con una dotación de 1.500 millones dólares permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento priorizando las poblaciones más vulnerables en América Latina. En Ecuador el FCAS cuenta con dos programas: el “Programa de agua y saneamiento en comunidades rurales y pequeños municipios” y el “Programa de infraestructura rural de saneamiento y agua”.

En Ecuador los esfuerzos se orientarán hacia 3 resultados:

Resultado 1. La población de las zonas intervenidas accede a agua potable: Se apoya la ampliación de la cobertura de agua de la población rural mediante la construcción de nuevos sistemas y la rehabilitación y/o ampliación de sistemas existentes.

Resultado 2. La población de las zonas intervenidas accede a servicios básicos de saneamiento: Se impulsa la ampliación de la cobertura de saneamiento mediante la construcción se sistemas colectivos de alcantarillado o de sistemas individuales, en función de las condiciones del territorio en el que se implantan. En ambos casos se asegura el adecuado tratamiento de las aguas residuales previo a su vertido final.

Resultado 3. Fortalecidas capacidades locales para la gestión del sector agua y saneamiento y para el uso adecuado y sostenible de los servicios: Se desarrollan acciones de fortalecimiento y capacitación en cuatro niveles distintos: la Secretaría del Agua y sus Demarcaciones Hidrográficas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) y la población de las comunidades beneficiarias.

tc.ecuador