/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Crecimiento Económico
WebMail | Mapa web


Crecimiento Económico

 img_secc_02

Este sector no es prioritario para el actual marco de cooperación Ecuador-España, que cubre los años 2015 a 2018. 

Crecimiento Económico entre 2011 y 2014:

Entre 2011 y 2014 la AECID en Ecuador trabajó principalmente en el impulso al emprendimiento, apoyando al Sistema Nacional de Apoyo al Emprendimiento e impulsando actividades productivas agropecuarias, turísticas y patrimoniales entre otras. El proyecto  “Fortalecimiento e impulso de negocios inclusivos en el corredor turístico patrimonial del ferrocarril ecuatoriano” que se lleva a cabo con Ferrocarriles de Ecuador, es el único proyecto que se encuentra activo y finalizará su ejecución en el año 2017.

Cooperación Española en Microfinanzas

El Fondo para la Concesión de Microcréditos para Proyectos de Desarrollo Social Básico en el Exterior, en adelante FCM, se creó en 1998 y acumuló la experiencia de 12 años en funcionamiento (1998-2010). En virtud de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, en su Disposición Transitoria Décima, se ordena la liquidación del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM) quedando derogada su normativa reguladora; igualmente se establece que sus activos, derechos, obligaciones y pasivos, incluyendo las operaciones en trámite, sean transferidos al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).   La principal contribución del FCM al apoyo de la microempresa ha sido contribuir, mediante los préstamos y la asistencia técnica dirigidos a la financiación de instituciones microfinancieras (IMF) de países en desarrollo, al desarrollo de una oferta de servicios financieros completos y adaptados a las necesidades de la microempresa en términos de rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo.  En Ecuador se encuentra en ejecución desembolsos por 54.516.193.-Euros a las siguientes instituciones financieras; Banco Solidario, Banco de Pichincha (Credifé), Banco Procredit, Caja Central de Cooperativa FINANCOOP (2° Piso), Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba.

FONPRODE

El FONPRODE tiene como finalidad la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos.

Con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, con carácter no ligado pueden financiarse las siguientes operaciones:

  • Proyectos y programas, estrategias y modalidades de ayuda programática que tengan la consideración de donación. Siempre que estén encuadradas en los Planes Directores de la Cooperación Española (prioridades geográficas y sectoriales) y en particular de los ODM y siempre que el país receptor sea calificado por el CAD como país menos adelantado, de renta baja o de renta media y media-baja.
  • Operaciones con instituciones financieras internacionales de Desarrollo
  • Líneas de financiación para la concesión de microcréditos
  • Créditos, préstamos y líneas de financiación; en términos concesionales con carácter no ligado  para el Desarrollo del tejido social y productivo en los países calificados por el CAD como de renta baja o de renta media y media-baja.

tc.ecuador