/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Desarrollo Rural y Territorial y la Agricultura como Sector Clave
WebMail | Mapa web


Desarrollo Rural y Territorial y la Agricultura como Sector Clave

 Mujer cosechando cebolla, Cusubamba

Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Con miras a contribuir en la política 10.4 del Plan Nacional para el Buen Vivir, la Cooperación Española orienta sus esfuerzos hacia 3 resultados:

Resultado 1. La población vinculada a la economía rural aumenta y diversifica su capacidad de producción de manera sostenible: La promoción a pequeña escala de sistemas de producción sostenibles, equitativos y resilientes, así como la creación de entornos que potencian la generación de negocios y su financiación para la micro y pequeña empresa y las empresas de la economía social, son componentes particularmente relevantes. En esta línea se consideran también fundamentales la diversificación productiva, el impulso a las asociaciones o redes de empresas asociativas, la calidad de la producción, la gestión empresarial solidaria en la economía social y la promoción de prácticas agropecuarias ecológicas.

Resultado 2. La población vinculada a la economía rural aumenta la capacidad de transformación y comercialización de su producción: Para ello se estimulan los procesos de incubación, se mejoran los canales de comercialización solidaria, se impulsan redes logísticas y se potencian mecanismos que generen preferencia (en la cadena productiva) hacia los proveedores pertenecientes a la economía solidaria. Se trata de incentivar procesos de transformación e innovación que desde la acción colectiva refuercen el valor agregado local.

Resultado 3: Mejorada la capacidad local para el fomento productivo: La CE ve a los actores públicos como impulsores clave de las actividades productivas locales, por ejemplo a través de mecanismos de planificación, de crédito y financiación, entre otros. Por ello, se apoyará a los gobiernos locales para la mejora del ejercicio de sus competencias en el ámbito del fomento productivo.

Igualmente se consideran relevantes el incremento de las capacidades de las organizaciones locales, asociaciones y titulares de derechos, el desarrollo de conocimientos y destrezas, la formación técnica agropecuaria, la capacitación en Derechos y enfoques transversales y el establecimiento de alianzas estratégicas tanto con actores públicos como privados.

Enfoques transversales…

Todo el trabajo de la CE que se enmarca en el impulso a la producción y la productividad, tiene en cuenta la adopción de buenas prácticas y tecnologías limpias que eviten o minimicen los impactos ambientales negativos. Se espera conseguir que las iniciativas se posicionen como encadenamientos ambientalmente responsables.

Igualmente, se favorece la participación y el liderazgo de las mujeres, y los pueblos indígenas y afrodescendientes en las iniciativas de producción, transformación y comercialización. La generación de oportunidades de empleo para mujeres y hombres de áreas rurales, así como su participación en los procesos, busca mejorar la renta de los/as productores/as y reducir en el largo plazo la vulnerabilidad de estas poblaciones.

La Cooperación Española contribuye a que el crecimiento económico inclusivo y sostenible sea abordado con enfoque de género y diversidad cultural, con el fin de conseguir que las poblaciones excluidas de los procesos de generación de ingresos contribuyan, participen y se beneficien del crecimiento del país.

tc.ecuador