/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Género
WebMail | Mapa web


Género

 img_secc_06

Este sector no es prioritario para el actual marco de cooperación Ecuador-España, que cubre los años 2015 a 2018. 

Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género

La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales del Plan Director de la Cooperación Española, porque la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances de las últimas décadas en la aplicación de la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 de NNUU “Mujeres, seguridad y paz”, como pilares de referencia para reducir las brechas de desigualdad en el mundo. La desigualdad se ve agravada por índices de inequidad alarmantes, cuando se producen situaciones de discriminación doble o múltiple en que la discriminación por género se combina con otras formas de discriminación como el origen racial o étnico, religión o convicciones, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, por lo que adquiere un carácter multidimensional que ha de abordarse de manera transversal en todos los objetivos de desarrollo.

Por otra parte las crisis económicas tienen un impacto especialmente negativo para las mujeres, en términos de acceso efectivo a recursos y a derechos fundamentales. Ante esta situación, la configuración de la agenda post 2015, así como la celebración de otros foros internacionales se presentan como metas cercanas para acelerar el cumplimiento de avances hacia la igualdad.

La AECID en Ecuador ve la igualdad de género como un requisito indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible. Se trata de una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Por ello, apoyó entre 2011 y 2014 el fortalecimiento de políticas públicas nacionales y locales para la igualdad de género y acompañó los procesos que se dan en el país para la erradicación de la violencia de género.

Si bien entre 2015 y 2018 la AECID en Ecuador no priorizará sectorialmente los temas de género, continuará abordándolos de forma transversal para todas sus acciones. Para ello, existen compromisos específicos de transversalización en el Marco de Asociación Ecuador-España. Cabe mencionar también que se contará en este periodo con una financiación a ONU Mujeres para el programa “Ciudades Seguras” en Quito.

Transversalización del enfoque de género

Tal como recogen el Plan Director y la Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española, la adopción de la perspectiva de género supone valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción que se planifique, en todas las áreas de cooperación, y en todos los niveles. El nuevo Plan Director refuerza además el enfoque de Género en Desarrollo (GED), reafirmando la necesidad de combinar la doble prioridad de empoderamiento y mainstreaming de género, para alcanzar la igualdad y la equidad de género como objetivos para el desarrollo.

Así, en 2008 AECID Ecuador encargó un estudio sobre la situación de género en el país y las potencialidades de la Cooperación Española en el sector: diagnóstico “Camino a la Igualdad de Género de la Cooperación Española en Ecuador”, que confirmó la necesidad de contar con un plan de trabajo consensuado con todos los actores presentes en el país.

Partiendo de este análisis y fruto del trabajo coordinado entre distintos actores de cooperación presentes en el país, y en el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Española en Ecuador, en enero de 2011 se aprobó el Plan de Acción de Género en Desarrollo de la Cooperación Española en Ecuador 2011-2014, el cual compromete la acción coordinada de la AECID y las ONGDs españolas. Este documento programático tenía como objetivo ser un mecanismo de referencia para promover la complementariedad y armonización entre todos los actores, en las acciones de Género y Desarrollo.

 

tc.ecuador