/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Procesos Democráticos y Estado de Derecho
WebMail | Mapa web


Procesos Democráticos y Estado de Derecho

 Formación

Para este sector, entre los años 2015 a 2018, es prioritaria únicamente la línea de “Fortalecimiento de la estructura y los sistemas de gestión del sector público”.

Prioridad 2015 a 2018: Promover la formación y capacitación de funcionarios públicos como parte de su carrera profesional.

Para contribuir al lineamiento 1.5.f. del Plan Nacional para el Buen Vivir, la Cooperación Española dará su apoyo para que:

1- Las administraciones públicas ecuatorianas cuentan con capacidades fortalecidas para cumplir con su mandato eficazmente, a través del uso de instrumentos de gestión y planificación innovadores y la mejora del talento humano de sus empleados públicos.

  • La generación de conocimiento y talento humano contempla la necesidad de promover la especialización no sólo en las áreas de ciencia y tecnología, sino también de los recursos humanos de las instituciones públicas. Por ello se apoyarán los esfuerzos gubernamentales orientados a la mejora en la calidad de la gestión a través de la capacitación de las servidoras y los servidores públicos y la mejora de los procesos impulsando la calidad e innovación.
  • La agregación de capacidades junto con la especialización, permitirán aprovechar las potencialidades de cada uno de los actores nacionales para alcanzar las metas de desarrollo que Ecuador se ha planteado. Por ello, la CE apoyará la mejora de capacidades de las instituciones de la administración pública.

Prioridades del año 2011 al 2014:

La democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales están en la base del desarrollo humano y sostenible. Las políticas de erradicación de la pobreza requieren instituciones eficaces y representativas, así como una sociedad civil organizada y fuerte donde los derechos fundamentales estén garantizados.

Los esfuerzos de la AECID entre 2011 y 2014 en Ecuador se centraron en:

  • Apoyo a la reforma de la justicia: actualmente se trabaja junto al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la puesta en marcha del Código Orgánico de la Función Judicial, y con el Consejo de la Judicatura en la puesta en marcha de la Carrera Judicial y la Escuela de la Función Judicial (proyecto en ejecución hasta agosto de 2015).
  • Fortalecimiento del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional: principalmente a través del impulso de las capacidades de gestión de los actores del sistema ecuatoriano de cooperación internacional.
  • Pueblos Indígenas: en alianza con el Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (CODENPE), se trabajó en el fortalecimiento de esta instancia gubernamental para el cumplimiento de su mandato de coordinar las políticas públicas para el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Pueblo Afroecuatoriano: en alianza con la Corporación de Desarrollo Ecuatoriano (CODAE), se trabajó en incidencia en políticas públicas, a través de la producción y visibilidad estadística.
  • Inclusión y derechos de las personas discapacitadas: Fortalecimiento de la sociedad para su participación política y exigibilidad de derechos.
  • Protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
  • Atención a las poblaciones afectadas por el conflicto, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

tc.ecuador