/* Template Name: sectores cooperacion */ AECID – Ecuador | » Ciencia y Tecnología
WebMail | Mapa web


Ciencia y Tecnología

Ciencia 

La promoción de la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades

Con miras a contribuir a la política 4.6 del Plan Nacional para el Buen Vivir ecuatoriano, la AECID trabajará entre 2015 y 2018 en:

Resultado 1. El sistema de I+D+i del Ecuador incrementa sus capacidades de investigación: Apoya tanto la planificación de la investigación como la práctica investigativa, promoviendo la existencia de planes  y líneas de investigación, así como el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada. Se potencia la creación y mejora de redes de investigación. Tanto en los proyectos como en las redes es de gran importancia la participación de investigadoras.

Resultado 2. Promovida la internacionalización del sistema de I+D+i del Ecuador: La internacionalización se aborda como estrategia de fortalecimiento institucional para Institutos Públicos de Investigación (IPIs) e Instituciones de Educación Superior (IES) y también desde la perspectiva de proyección internacional de las capacidades docentes e investigadoras. En este contexto, se promueve la participación en actividades de formación y capacitación continua de corta duración en España y se impulsa la formación de personal investigador (incluye pasantías) para la adquisición de capacidades científicas, investigativas y tecnológicas.

Se promueve también el intercambio y movilidad del personal investigador, científicos y demás miembros de la comunidad académica dedicada a la generación, desarrollo y transferencia de ciencia, tecnología e innovación (incluyendo estancias académicas o de investigación en España por periodos cortos).

Resultado 3. El sistema de I+D+i del Ecuador amplía su oferta académica: Aquí el apoyo se concentra en el impulso a nuevos programas de maestría investigativa y/o doctorado, que puedan ser desarrollados mediante el trabajo conjunto de las universidades de excelencia ecuatorianas y las universidades españolas. El trabajo en red y actividades de internacionalización son aspectos fundamentales para este resultado.

Resultado 4. El sistema de I+D+i del Ecuador incorpora mecanismos de igualdad: Se apoyan las políticas institucionales de acción afirmativa, que promuevan la igualdad de oportunidades al interior de IES e IPIs, de los grupos tradicionalmente discriminados por género o etnia. También se apoyan los esfuerzos encaminados a la vinculación con la colectividad (interacción con las comunidades, apropiación social del conocimiento, etc.).

Enfoques transversales…

Todo lo anterior supone la adopción de medidas que promuevan la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de I+D+i, así como que los enfoques de género, diversidad y los factores ambientales, sean tomados en cuenta en el diseño, ejecución y seguimiento de todas las iniciativas impulsadas.

tc.ecuador